martes, 30 de enero de 2007

La caja de Pandora

Zeus y el resto de los dioses vivían en el monte Olimpo.
En la tierra el titán Prometeo creó la raza humana a la que dotó de conocimientos y le enseñó a respetar a los dioses.
A Zeus le gustó mucho lo que había hecho Prometeo y quiso darle un premio. Ordenó al dios Hefesto que creara la primera mujer de la tierra para regalársela a Prometeo.
Hefesto modeló con arcilla una bellísima mujer que llamó Pandora.
La belleza de Pandora impresionó a todos los dioses del Olimpo y cada dios le fue concediendo una cosa. Atenea la dotó de sabiduría, Hermes de elocuencia y Apolo de dotes para la música.
El don de Zeus consistió en una hermosa caja, que se suponía contenía tesoros para Prometeo, pero le dijo a Pandora que la caja no podía abrirse bajo ningún concepto, lo que Pandora prometió a pesar de su curiosidad.
Pandora y su caja fueron ofrecidos a Prometeo, pero este no se fiaba de Zeus y no quiso aceptar los regalos. Para que Zeus no se ofendiera Prometeo entregó ambos regalos a su hermano Epimeteo y le dijo que guardara bien la llave de la caja para que nadie pudiera abrirla. Cuando Epimeteo conoció a Pandora se enamoró locamente y se casó con ella aceptando la caja como dote.
Un día Pandora, que era muy curiosa, no pudo aguantar más, le quitó la llave a Epimeteo y abrió la caja, de la que salieron cosas horribles para los seres humanos como enfermedades, guerras, terremotos, hambres y otras muchas calamidades.
Al darse cuenta de lo que había hecho Pandora intentó cerrar la caja, pero sólo consiguió retener dentro la esperanza que, desde entonces, ayuda a todos los hombres a soportar los males que se extendieron por toda la tierra

Mi esperanza… eres tú, con lo cual… me encuentro también dentro. (Contigo)

9 comentarios:

Becaria dijo...

Una historia preciosa.....y fijate que la conocia muy poquito....esperanza, esperanza....todo el mundo te buscamos y te encuentras tan escondida.....esperemos robarle la llave a Epitemeo....y volver a meter los males hacia dentro....los acorralaremos....

Anónimo dijo...

Uoo, mitología griega, me encanta. Me la sé entera.

Me compré un libro con 15 años en la playa, y me lo he leído mil veces. En él se condensa la naturaleza humana, en esas historias.. jeje


Mi nick tb viene de eso. La diosa Selene y Endimión.......... :-) Busca en google.


Bezu!

ReinaDeSalem dijo...

Me encantaría recordar el día exacto en que yo abrí, por curiosidad, mi pequeña caja de Pandora.

Mil besos.

JoseaGuti dijo...

Que historia tan bonita. No la conocía. Ahora entiendo la expresión de abrir la caja de Pandora. :)

Anónimo dijo...

me encanta la mitología y también me gusta mucho el nombre de Atenea.

Aunque yo creo que cada cual tiene que guardar en su caja lo que prefiera, y si tú no quieres salir de la tuya mejor...así no correras los peligros de afuera.

Aina dijo...

Menos mal que quedó la esperanza dentro de la cajita y nos quedaron las fuerzas para superar todos los males... 1 abrazo

Anónimo dijo...

Ay ay ay...pintor....pq confundes a la gente??...esa mujer tan perfecta no era Pandora...tas confundio...se llamaba Maria!!!,jajaja.
La verdad esq una historia muy bonita...por si acaso a mi nunca me des una caja y me digas q no puedo abrirla...pq al darte la vuelta ya sera tarde...no se puede ser mas curiosa madre!!,jaja.
Si tuviera q meter las cosas q mas quiero en una cajita...meteria...mmmm....ya sé!!.Meteria: un pincel,una barita, una alfombra, una sonrisa, una mirada, un sueño y....2 o 3 botellitas de ron por si las moscas,jajaja.
No te enbobes que mi paciencia tiene un limite y qiero mi rostro plasmado en un papel eh??...ahh!! y nunca te olvides de esto...COMENTAMEEE!!!,jajaja.

Anónimo dijo...

no te imaginas cuanta ilusión me ha hecho ver esta historia publicada, te invito a ver mi blog,y sabrás el porqué de mi ilusión, pero te advierto que de mi caja, de momento, no sale nada malo.

un beso desde mi caja.
pandora.

Anónimo dijo...

El ultimo mal de humanidad es la esperanza, Fabuloso